jueves, 10 de marzo de 2011

TEMA 6. LOS MATORRALES Y PASTIZALES

Los matorrales y pastizales crecen en los lugares de clima seco, donde llueve muy poco durante el año, se conocen también como zonas áridas.
Esta región natural se caracteriza porque en el día hace mucho calor, y durante la noche el frío llega a ser muy intenso.


Sin embargo, una gran variedad de animales y plantas se han. adaptado a estas condiciones difíciles.

Las formas de relieve sobre las que se localizan los matorrales y pastizales son la Altiplanicie del Norte, las partes bajas de la Sierra Madre Occidental y de la Sierra Madre Oriental, parte de la Mesa del Centro, las llanuras costeras de los estados de Tamaulipas y Sonora y la mayor parte de la península de Baja California. En esta región existe el desierto de arena, que forma dunas, con escasa vegetación, y otro tipo de desierto, con cactos y plantas espinosas.

La vegetación de la región de matorrales y pastizales está compuesta por plantas de piel gruesa y dura, que tiene tallos esponjosos y hojas que se han transformado en espinas. Cuando llegan las escasas lluvias. estas plantas florecen y producen semillas con gran rapidez. Esto se debe a que necesitan aprovechar la breve temporada de lluvias para crecer y reproducirse.

6 comentarios: